CONCEPTOS GENERALES QUE MANEJA UNA SEÑAL
Una señal se define como una función univaluada del tiempo, es decir, a cada instante de tiempo (la variable independiente), corresponde un valor único de la función (variable dependiente). Este valor de la función puede ser real o complejo, o sea que la señal puede ser real o compleja. La variable temporal es siempre real.
Transmisor.
El transmisor es el elemento que pasa el mensaje al canal en forma de señal. Para lograr una transmisión efectiva y eficiente, en el transmisor se procesa la señal. La modulación es el proceso más común e importante, ya que determina el acoplamiento de la señal transmitida a las características del canal, por medio de una onda portadora
Canal de Transmisión.
El canal o medio de transmisión es el enlace eléctrico entre el transmisor y el receptor, siendo el puente entre la fuente y el destino. La naturaleza del canal de transmisión puede ser: par de alambre, cable coaxial, atmósfera, etc. Una característica importante de los canales de transmisión es la atenuación de la señal producida por él .
Receptor.
La función del receptor es extraer del canal la señal deseada y entregarla al transductor de salida. Por lo general el receptor contiene etapas de filtrado, amplificación y la operación clave es la demodulación (detección ), con la cual la señal vuelve a su forma original .
Distorsión. Interferencia. Ruido.
Durante la transmisión de la señal se presentan efectos no deseados. Uno de ellos es la atenuación, la cual reduce la intensidad de la señal. Otros efectos son :
-Distorsión
-Interferencia
-Ruido
Estos efectos se manifiestan como alteraciones de la forma de señal
Distorsión.
Es la alteración de la señal debido a la respuesta imperfecta del sistema a dicha señal. La distorsión desaparece cuando la señal deja de aplicarse, no así la interferencia y el ruido. En el diseño de sistemas se debe considerar el criterio de minimizar la distorsión. En la práctica debe de permitirse una cierta distorsión dentro de límites tolerables .
Interferencia.
Es la contaminación por señales extrañas, generalmente artificiales y de forma similar a la de la señal. El problema de interferencia se soluciona eliminando la señal interferente o su fuente
Ruido.
Por ruido se entiende cualquier señal aleatoria o impredecible de tipo eléctrico, originada en forma natural dentro o fuera del sistema. Debido al ruido, la información puede ser cubierta en gran parte o eliminada totalmente, haciendo imposible su recuperación en el recepto
CLASIFICACION DE SEÑALES ELECTRICAS








No hay comentarios.:
Publicar un comentario